DISTRIBUCIONES MÁS CONOCIDAS DE LINUX

LinEx
No podemos hablar del software libre en España en el ámbito educativo sin hacer referencia a Extremadura, comunidad pionera en la utilización y difusión del software libre y de código abierto (open source), iniciativa que posteriormente han seguido otras administraciones autonómicas dentro del territorio español. LinEx surgió a raiz de fondos europeos (FEDER) que se le concedieron a la Comunidad Extremeña por ser una de las zonas más desfavorecidas de España. Con este dinero la administración autonómica realizó una fuerte inversión para suplir la brecha tecnológica del momento, centrándose sobre todo en el equipamiento informático de los centros educativos y en una apuesta clara y decidida por el software libre. Desde el principio se eligió Debian como distribución y GNOME como entorno gráfico, marcando el camino al resto de distribuciones, aunque realizando también mucho desarrollo propio.LinEx se creó con un ámbito generalista (no específicamente para el mundo educativo), distribuyéndose miles de copias e incluso haciéndose promociones de venta de ordenadores con Linex preinstalado, si bien es cierto que se hizo un esfuerzo importantísimo en equipar informáticamente los institutos con ordenadores con Linex. La distribución ha ido evolucionando y desarrollando varios perfiles, surgiendo un LinEx específico para las empresas (LinEx Empresa) y un LinEx específico para los centros educativos de infantil y primaria (LinExcolegios).Como curiosidad decir que en las primeras versiones, los nombres de las aplicaciones se sustituyeron por nombres de personajes históricos relacionados con Extremadura, lo que hacía un poco difícil su identificación. En las últimas versiones, puede elegirse entre los nombres originales de las aplicaciones o los de Linex.

Guadalinex
Andalucía fue otra comunidad que también apostó pronto por el software libre. Ya en el año 2003, la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura. De éste surgió Guadalinex, una distribución basada en Debian con escritorio GNOME, aunque ha ido evolucionando y en las últimas versiones ha optado por Ubuntu. Vale la pena acceder a su “guadapedia” (enciclopedia en internet sobre Guadalinex) porque están muy bien explicados los distintos “actores” que intervienen en todas las distribuciones:
1. Software libre, el principio
2. GNU Linux, el sistema operativo
3. Debian, la distribución madre
4. Ubuntu, la hija aventajada
5. GNOME, el compañero diario
6. Guadalinex, la distribución andaluza
Hay disponibles toda una serie de distintos “sabores” o tipos de GuadalineX. Para educación, está Guadalinex Base (la antigua versión ciudadano) que es de propósito general y la base de todos los demás sabores, y Guadalinex Edu, que es el complemento específico para el ámbito educativo.
En el momento de escribir este artículo, está a punto de salir la siguiente versión estable, “Guadalinex V4”. Esta versión está disponible tanto como live-cd como en versión no live (instalador), aunque las dos pueden instalarse en el disco duro.
Según sus fuentes, hay más de 500 centros escolares de Andalucía equipados exclusivamente con Guadalinex, incrementándose esta cantidad cada curso, lo que da idea de la envergadura de esta distribución.
“Guadalinex se justifica como un instrumento de impulso de la Sociedad
del Conocimiento, cuando deje de requerirse el impulso, la Junta de
Andalucía dejará de emplear o proponer la herramienta. Si conseguimos
una herramienta lo suficientemente buena y difundida, el abandono del
proyecto por parte de las administraciones que lo han echado a andar no
significará su detención; otros actores habrán ocupado su lugar
(comunidad, empresas, universidades, etc.). Puede que, en unos años,
otras iniciativas hayan desplazado o absorbido a LinEx y Guadalinex; si es
para disponer de mejores productos, mantenimiento o servicios, su
cometido podrá darse por cumplido.

MAX: MAdrid linuX

Tampoco la comunidad autónoma de Madrid quiso quedarse atrás en lo referente al software libre, y a finales de 2004 presenta la primera versión de su distribución que bautiza como MAX. En el momento de escribir este artículo, acaba de sacar la versión 3.0, basada en Ubuntu, a diferencia de las anteriores que se basaban en Debian.


A diferencia de otras distribuciones generalistas, MAX va dirigida a los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias, etc.
Como característica peculiar, cabría decir que al contrario de otras distribuciones, MAX se puede descargar únicamente en un DVD-live (son 2 Gbytes de descarga), que incluye los diversos “sabores” o perfiles que se han incorporado en esta versión.
Otro aspecto a destacar es el hecho de que aunque el escritorio por defecto que se lanza en el dvd es GNOME, incluye también otros entornos de escritorio como KDE y XCFE.